• Datos Personales

    Dr. (Ph.D.) Ramiro Torres

    Profesor agregado a tiempo completo
    Departamento de Matemática
    Piso 7, Edificio de Administración
    Escuela Politécnica Nacional
    Ladrón de Guevara E11-253
    170109 Quito, Ecuador
    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • CV

    • Ingeniero Matemático. Escuela Politécnica Nacional. Diciembre, 2003
    • Visita de Investigación Universidad Técnica de Berlín. Combinatorial Optimization & Graph Algorithms Group Octubre-Diciembre 2005.
    • Visita de Investigación Zib Zuse Institute Berlin.<br> Group on Optimization. Octubre-Diciembre 2006.
    • Doctor en Matemática (Ph.D). <br> Escuela Politécnica Nacional. Abril-2010.
    •  Profesor a tiempo completo. Departamento de Matemática. Escuela Politécnica Nacional.

    Tesis

    • Modelización estocástica del sistema integrado de trolebuses. Castellanos R. & Torres R.(2003). Tesis previa a la obtención del título de Ingeniero Matemático.
    • Line planning on tree topologies. Tesis previa a la obtención del título de Doctor en Matemática (PhD).
  • Líneas de Investigación

    • Investigación de Operaciones
    • Optimización sobre grafos y estructuras discretas
    • Optimización en transporte y logística
  • Publicaciones

    1. Line planning and passenger routing problem with application to the Quito transportation system. Torres, R. International Journal of Mathematics in Operational Research, 2021, 19(3), pp. 332–353.

    2. An integer programming model to assign patients based on mental health impact for tele-psychotherapy intervention during the Covid–19 emergency. Miniguano-Trujillo, A., Salazar, F., Torres, R., Arias, P., Sotomayor, K. Health Care Management Science, 2021.

    3. An exact approach for the multi-constraint graph partitioning problem. Recalde, D., Torres, R., Vaca, P. EURO Journal on Computational Optimization, 2020, 8(3-4), pp. 289–308.

    4. An exact approach for the balanced k-way partitioning problem with weight constraints and its application to sports team realignment. Recalde, D., Severín, D., Torres, R., Vaca, P. Journal of Combinatorial Optimization, 2018, 36(3), pp. 916–936.

    5. Balanced partition of a graph for football team realignment in Ecuador. D. Recalde, D. Severín, R. Torres and P.Vaca. Lecture Notes in Computer Science 9849. Springer Verlag. LNCS. pp. 357-368, 2016.

    6. Scheduling the professional Ecuadorian football league by integer programming. Recalde D., Torres R. and Vaca P. Computers & Operations Research, Vol. 40(10), 2478-2484, 2013.

    7. Line Planning on Tree Networks with Applications to the Quito Trolebús System. Luis M. Torres, Ramiro Torres, Marc Pfetsch and Ralf Borndörfer. International Transactions in Operation Research. Vol 18. Pag 455 – 472., 2011.

    8. Diseño de circunscripciones electorales en el Ecuador. Torres, R.; F. Martínez. INVESTIGACIÓN OPERACIONAL. Vol. 35, No. 1,Pag 17-26. 2014.

    9. On the Line Planning Problem in Tree Networks. Luis M. Torres, Ramiro Torres, Marc Pfetsch and Ralf Borndörfer. "Electronic Proceedings of VI ALIO/EURO Workshop on Applied Combinatorial Optimization, December 2008, Buenos Aires (Argentina), ISBN 978-950-29-1116-8" also available as ZIB Report 08- 52.

    10. Line Planning on Paths and Tree Networks with Applications to the Quito Trolebús System(Extended Abstract). Luis M. Torres, Ramiro Torres, Marc Pfetsch and Ralf Borndörfer. In Proc. ATMOS 2008 - 8th Workshop on Algorithmic Approaches for Transportation Modeling, Optimization, and Systems, Dagstuhl Research Online Publication Server, 2008 DROPS Publication 1583 [ATMOS 2008 Proceedings].

    OTRAS PUBLICACIONES

    1. Luis M. Torres and Ramiro Torres. Automated Course Timetabling at Escuela Politecnica Nacional. 12th International Conference on the Practice and Theory of Automated Timetabling (Patat 2018).

    2. Recalde D., Torres R. and Vaca P, Una formulación compacta de Programación Lineal Entera para el problema de Particionamiento general de Grafos. DIMAT, Volumen 2 /Marzo 2015. ISSN 1390-8847.

    3. Luis M. Torres, Ramiro Torres, Marc Pfetsch and Ralf Borndörfer. Line Planning on Paths and Tree Networks with Applications to the Quito Trolebús System. ZIB Report 08-35.

    4. Luis M. Torres, Ramiro Torres, Marc Pfetsch and Ralf Borndörfer. Line Planning on Paths and Tree Networks with Applications to the Quito Trolebús System(Extended Abstract). ZIB Report 08-53.

    5. Luis M. Torres, Ramiro Torres, Marc Pfetsch and Ralf Borndörfer. On the Line Planning Problem in Tree Networks. ZIB Report 08-52.

    6. Luis M. Torres, Ramiro Torres, Marc Pfetsch and Ralf Borndörfer. Line Planning for the Trolebus System of Quito. Abstracts of the ALIO-INFORMS Joint International Meeting, Buenos Aires, Argentina, 2010.

    7. Torres, Ramiro; Martínez Fernanda. Métodos Heurísticos para el diseño de circunscripciones electorales. CLAIO 2012. Rio de Janeiro, Brasil.

    8. Column generation helping the ecuadorian flower industry. Gutiérrez S. Recalde D., Salazar M.and Torres, and Torres R. In A. Lucena, N. Maculan, C. Ribeiro (Eds.) Rio de Janeiro, Brazil, July 30-August 4, 2006. (ISBN: 85-285-0106-X)
  • Proyectos de Investigación

    Título: Particionamiento de grafos generales en componentes conexas usando generación de columnas

    Resumen:

    El problema de particionamiento de grafos generales en un número entero de componentes conexas mayor o igual a dos puede ser formulado de la siguiente manera: sea G=(V,E) un grafo general no dirigido, donde V es el conjunto de nodos, E es el conjunto de aristas, d es una función de distancia sobre las aristas y k un número entero mayor igual a dos; el problema consiste en encontrar una partición del conjunto V en k partes tal que los subgrafos inducidos por los subconjuntos de la partición son grafos conexos y la suma total de las distancias de las aristas de estos subgrafos es mínima. Este problema tiene aplicaciones directamente relacionadas con el enrutamiento vehicular capacitado, clustering, problemas en redes de distribución y telecomunicaciones, diseño de circuitos electrónicos, balanceo de carga de cómputo en computación en paralelo, entre otros. Siendo un problema que pertenece a la clase NP-hard, buscamos en este caso, métodos exactos de solución basados en Programación Lineal Entera, específicamente, métodos de generación de columnas y planos cortantes.


    Título: Métodos exactos para el problema de asignación de flota con aplicación al Sistema Trolebús.

    Resumen:

    En el presente proyecto se pretende aportar con el desarrollo de modelos matemáticos de optimización discreta y métodos exactos de solución para el problema de asignación de flota aplicados a un sistema se transporte público. Se plantea estudiar su complejidad computacional y diseñar métodos exactos de solución para el problema derivado del Sistema Trolebús. Debido a la estructura del sistema estudiado, algoritmos polinomiales para algunos casos especiales del problema pueden ser identificados. Se plantea implementar computacionalmente los modelos y algoritmos diseñados y realizar experimentos considerando instancias reales.

     

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