• Datos Personales

    Holger Aníbal Capa Santos

    Profesor
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    (+593) 2 2976 300 Ext: 1551

  • Líneas de Investigación

  • Publicaciones

    Modelos matemáticos para el flujo no permanente en medios porosos, Memorias del II Congreso Nacional de Ingeniería Hidráu­lica, Guayaquil - Ecuador, octubre, 1979.

    Funciones, E.P.N., mayo, 1980.

    Valores propios. Diagonalización de matrices. Formas Cuadráti­cas, E.P.N., mayo, 1982.

    Méthodes bayesiennes empiriques. Applications en Fiabilité, Tesis Doctoral, Univ. Pirre et Marie Curie (París VI), París,   Francia, julio, 1986.

    Estadísticas de orden, E.P.N., agosto, 1986.

    Introducción a la Estadística, E.P.N., febrero,1987.

    Una revisión sobre la estimación de una densidad y de sus de­ rivadas por medio de núcleos: caso unidimensional, POLITEC­NICA, Vol. XIII, Núm. 1, enero, 1987.

    Introducción a las Probabilidades, E.P.N., febrero, 1987.

    Introducción a los Procesos Aleatorios, E.P.N., marzo, 1987.

    Estadística Básica, E.P.N., mayo, 1987.

    Estadísticas de orden y aplicaciones en confiabilidad, Memo­rias del I Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, Quito, Ecua­dor, julio, 1987.

     

    Series Cronológicas: Aplicaciones en Economía e Ingeniería, Memorias del I Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, Qui­to, Ecuador, julio, 1987.

    Técnicas no paramétricas para la estimación de una densidad: caso multivariante, POLITECNICA, Vol XIII, Núm. 3, sep­tiembre, 1987.

    Encuesta para investigar el consumo de combustibles en la región norte del Ecuador, Reporte del Instituto Nacional de Energía (Director Técnico del Estudio), Quito, marzo, 1988.

    Estimación no paramétrica de una función de distribución, I Simposio Nacional de Matemática, Guayaquil, Ecuador, mayo, 1988.

    On kernel's methods estimation of a density and its deriv­ati­ves, Revista Brasileña de Probabilidades y Estadística (REBRA­PE), Vol. II, Núm. 2, noviembre 1988, Río de Janeiro, Brasil.

    Informe sobre la Revisión de los Modelos Matemáticos utilizados por IETEL R-1 Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones para la facturación de los abonados (coautor), Reporte Interno de IETEL, Septiembre, 1989.

    Estimación bayesiana empírica paramétrica, POLITECNICA, Vol. XIV, No. 1, Quito, 1989.

    Estimaciones bayesianas no paramétricas de funciones de distri­bu­ción, POLITECNICA, Vol. XIV, No. 2, Quito, 1989.

    Informe sobre el seguro de cesantía privado para los empleados de la Universidad Central, Reporte interno del FOCET, Universi­dad Central del Ecuador, 1989.

    Modelización de los caudales promedios mensuales del río San Pedro, Actas del IV Seminario Interamericano sobre Fenóme­nos Cíclicos y Estacionales, Mar del Plata, Argentina, diciembre, 1989.

    Predicción bayesiana empírica paramétrica, Memorias del Segundo Encuentro de Física, Matemática, Informática y sus Aplicacio­nes, Escuela Politécnica Nacional, Quito, 1990.

    Control Total de calidad, Ingeniería de calidad y Diseño robusto en la empresa moderna, Jornadas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Escuela Politécnica Nacional, 1990.

    La teoría de la decisión bayesiana, Seminario en el Departamen­to de Ciencias, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 1990.

    Estimación no paramétrica de funciones de distribución, FISMAT, Vol 1, No. 2, Facultad de Ciencias, Escuela Politécnica Nacio­nal, 1990.

    Algunos predictores para pruebas de tiempo de falla, PROMATHE­MA­TICA, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 1990.

    Algunos aspectos importantes en gestión de la calidad y de la productividad, FISMAT, Vol. 2, No. 1, Escuela Politécnica Nacional, Quito, 1992.

    Diseño Robusto en Control de Calidad, FISMAT, Vol. 2, No. 2, Escuela Politécnica Nacional, Quito, 1993.

    Algunas reflexiones sobre el "sistema" educativo ecuatoriano, FISMAT, Vol. 3, No. 1, Escuela Politécnica Nacional, Quito, 1994.

    Un generador de variables aleatorias, FISMAT, Vol. 3, No. 2, Escuela Politécnica Nacional, Quito, 1994.

    Una metodología para planeación de la producción con demanda estacional, Memorias del IV Encuentro de Matemáticas y sus Aplicaciones, Escuela Politécnica Nacional, Quito, 1994.

    Control total de calidad, Curso tutorial en el IV encuentro de Matemáticas y sus Aplicaciones, Escuela Politécnica Nacional, Quito, 1994.

    Análisis multivariante del índice de congruencia ítem-objetivo, para la educación básica, Proyecto EB/PRODEC para el desarrollo, eficiencia y calidad de la educación básica (MEC-BIRF), febrero, 1995.

    Elementos matemáticos para la elaboración e interpretación del índice de congruencia ítem-objetivo, Proyecto EB/PRODEC para el desarrollo, eficiencia y calidad de la educación básica (MEC-BIRF), febrero, 1995.

    Gestión científica de inventarios, Tesis de Magíster en Gerencia Empresarial, Escuela politécnica Nacional, mayo, 1995.

    Cifrando y descifrando..., Responsable Regional de tres volúmenes para las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas, respectivamente, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Quito, 1995.

    Cifrando y descifrando ..., Responsable Regional de tres volúmenes para las provincias de Napo, Sucumbíos y Pichincha, respectivamente, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Quito, 1996.

    Pichincha: Oferta y demanda profesional, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Quito, 1996.

    Estudio de las exportaciones ecuatorianas mediante Análisis multivariante, Cuestiones Económicas, Banco Central del Ecuador, No. 28, 1996.

    Estudio de las exportaciones ecuatorianas mediante análisis factorial de correspondencias, Memorias del V Encuentro de Matemáticas y sus Aplicaciones, Escuela Politécnica Nacional, Quito, 1996.

    Una revisión a la metodología de la encuesta de empleo, desempleo y subempleo del INEC, Instituto de Estadística y Censos, Reporte interno, Quito, Ecuador, 1997.

    Problemas resueltos sobre Teoría de Probabilidades, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador, 1997.

    Algunas nociones básicas sobre gestión científica de inventarios, FISMAT, Vol. 5, No. 1, 1997, Quito, Ecuador.

    Construcción de tablas de mortalidad de la población ecuatoriana: una metodología censal, Memorias del VI Seminario de Estadística Aplicada, Instituto Interamericano de Estadística (IASI), San José, Costa Rica, 1997.

    Estimación no paramétrica de densidades, Memorias del Simposio de Estadística no Paramétrica, Universidad Nacional de Colombia, Cartagena, 1997.

    Curso sobre Modelos Estocásticos, Memorias del I Seminario Regional de Matemáticas, Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE), Quito, Ecuador, 1998.

    Dos aplicaciones del Análisis en Componentes Principales, FISMAT, VOL. 7, No. 2, Quito, Ecuador, 1999.

    Curso de Series Temporales, Documento presentado en el VII Seminario de Estadística Aplicada, Instituto Interamericano de Estadística (IASI), Quito, Ecuador, 1999.

    Predicción Bayesiana Empírica en Confiabilidad, Memorias del Simposio Colombiano de Estadística en Control de Calidad, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 1999.

    Construcción de tablas de mortalidad, Memorias del Simposio Nacional de Estadística – Censos, Encuestas y Sistemas de Información Estadística, San Andrés, Colombia, 2000.

    Estimadores bayesianos en confiabilidad, Memorias del VIII Seminario de Estadística Aplicada: Métodos Estadísticos en la Calidad y Productividad, IASI, Ciudad de Panamá, Panamá, 2001.

    Una sucesión de predictores bayesianos empíricos que converge casi seguramente, Memorias del VIII Congreso Latinoamericano de de Probabilidades y Estadística Matemática, La Habana, Cuba, 2001.

    El ACP y AFC: Aplicaciones prácticas, Memorias del Simposio Nacional de Estadística: La Estadística en la investigación Social, Santa Marta, Colombia, 2001.

    Fortalezas y debilidades de los pronósticos en la planificación estratégica, Memorias del VIII Encuentro de Matemática, EPN, Quito, Ecuador, 2002.

    Elementos y diseños básicos para muestreo, Departamento de Matemática de la EPN, 2003.

    Construcción de tablas de mortalidad de la población ecuatoriana utilizando el censo 2001 y estadísticas vitales, Memorias del IV Seminario de Estadística Aplicada, EPN-Sociedad Ecuatoriana de Estadística (SEE), Quito, Ecuador, 2004.

    Análisis estadístico sobre la oferta social en el Ecuador, Memorias del IV Seminario de Estadística Aplicada, EPN-Sociedad Ecuatoriana de Estadística (SEE), Quito, Ecuador, 2004.

    Análisis macroeconómico y estadístico de la cadena agrícola en el Ecuador, Memorias del IV Seminario de Estadística Aplicada, EPN-Sociedad Ecuatoriana de Estadística (SEE), Quito, Ecuador, 2004.

    Modelación de series temporales, Memorias del en la I Escuela de Pronósticos, SEE, Guayaquil, Ecuador, 2004.

    Regresión no paramétrica. Una aplicación a la construcción de Tablas de mortalidad, Memorias del Simposio Colombiano sobre Modelación Estadística, Paipa, 2005.

    Modelación de Series Temporales, Monografías en Matemática y Estadística, No. 1, Departamento de Matemática, EPN, Quito, Ecuador, 2007.

    Principales modelos estadísticos en Riesgo financiero, Memorias del Simposio Colombiano de Estadística y Riesgo Financiero, Cali, 2007.

    Aplicación del cálculo estocástico para valorar activos financieros, Memorias del XI Encuentro de Matemática, EPN, Quito, Ecuador, 2008.

    Los desafíos en las mediciones oficiales. El caso del IPC, Memorias del XI Encuentro de Matemática y sus Aplicaciones, EPN, Quito, Ecuador, 2008.

    Un análisis de la desnutrición infantil en el Ecuador: El caso del FODI, Memorias del XI Encuentro de Matemática y sus Aplicaciones, EPN, Quito, Ecuador, 2008.

    Alternativas a los problemas de la imputación clásica de de datos. Una aplicación al Sistema Nacional Interconectado del Ecuador, Memorias del XI Encuentro de Matemática y sus Aplicaciones, EPN, Quito, Ecuador, 2008.

    Breve reseña histórica de la estadística y su enseñanza en el Ecuador, Revista Ecuatoriana de Estadística, No. 1, 2008.

    La nueva metodología para los índices de coyuntura del mercado laboral ecuatoriano, Revista Ecuatoriana de Estadística, No. 1, 2008.

    Un Primer Curso en Series Temporales, Monografías en Matemática y Estadística, No. 2, Departamento de Matemática, EPN, Quito, Ecuador, 2008.

    Modelos de eXtremos para evaluar eventos eXtremos, Memorias del I Congreso Científico Internacional en Economía y Finanzas, EPN, Quito, Ecuador, 2009.

    Nuevas Metodologías para medir el riesgo, Memorias del I Congreso Científico Internacional en Economía y Finanzas, EPN, Quito, Ecuador, 2009.

    Metodologías modernas en simulación estocástica: MCMC, Memorias de la Sexta Conferencia Ítalo-Latinoamericana de Matemática Aplicada e Industrial, EPN, Quito, 2009.

    La victimización en el Ecuador, Memorias de la Sexta Conferencia Ítalo-Latinoamericana de Matemática Aplicada e Industrial, EPN, Quito, 2009.

    Nuevas Medidas para Evaluación del riesgo, VI Encuentro Colombia Venezuela de Estadística, Valencia, Venezuela, 2009.

    Tratamiento estadístico a la pérdida e inconsistencia de datos del módulo de registro histórico del sistema de manejo de energía eléctrica de Ecuador del Centro Nacional de Control de Energía – CENACE, Energía, CENACE, 2010.

    Estadísticas de orden y teoría de valores extremos. Aplicaciones en confiabilidad y finanzas, Documento del Seminario Especializado en el XII Encuentro de Matemática y sus Aplicaciones, EPN, Quito, Ecuador, 210.

    Estadísticas de orden. Aplicaciones clásicas y bayesianas, Memorias de las XVII Jornadas de Estadística e Informática, ESPOL, Guayaquil, 2010.

  • Proyectos de Investigación

    EXPERIENCIA EN EL CAMPO SOCIOECONÓMICO

    Adicionalmente a la experiencia que poseo en los campos empresarial y académico, como Gerente-Director del Centro de Investigaciones Matemáticas Aplicadas a la Ciencia y Tecnología (CIMACYT CIA. LTDA.), he dirigido los equipos de trabajo para la realización de las siguientes investigaciones:

    • Realización del estudio para determinar el consumo de combustibles en el Ecuador. Incidencia económica y Social, (grupo de trabajo con el que después se constituyó legalmente la compañía).
    • Investigación sobre la estrategia de comercialización en el sector de las telecomunicaciones del Ecuador: Determinación de problemas y soluciones.
    • Investigación para el sector de la aviación comercial ecuatoriana: Determina­ción de la demanda potencial de pasajeros. Análisis de costos y rentabilidad del sector.
    • Participación en el estudio sobre la determinación de Centros Matrices e infraestructura necesaria en el sector educativo ecuatoriano (Proyecto MEC/BIRF-EB/PRODEC).
    • Participación en el estudio sobre evaluación de la eficiencia y calidad en la educación básica ecuatoriana, (Proyecto MEC/BIRF-EB/PRODEC).
    • Análisis económico-financiero-sociodemográfico, para la determinación de las cuantías de seguridad social y beneficio sociales en el Ecuador: Aplicaciones para las siguientes empresas:
      • Arbusta Cia. Ltda.
      • Cristal Cia. Ltda.
      • Productos Lácteos González.
      • Tecnopapel Industrial S.A.
      • Propiel Cia. Ltda.
      • Prefabricados de Sueldas y Tacos.
      • Velvet & Flores Cía. Ltda.
    • Estudio del sector minero del Ecuador, Corporación Financiera Nacional, 1996.
    • Investigación sobre los niveles de popularidad de los principales políticos ecuatorianos.
    • Estudio del Impacto económico y Social del Programa Global de Crédito Multisectorial, Corporación Financiera Nacional (CFN).
    • Estudio Promocional sobre Crianza de Avestruces, Corporación Financiera Nacional (CFN).
    • Análisis estadístico sobre la encuesta de Innovación tecnológica, FUNDACYT.
    • Estudio estadístico sobre Innovación Tecnológica, FUNDACYT.
    • Análisis sobre la fórmula para la valoración de vehículos de dotación, para la Dirección de logística de la Fuerza Terrestre del Ministerio de Defensa Nacional.
    • Estudio sobre la capacidad y voluntad de pago de energía eléctrica para los sectores rurales sin electrificación en el Ecuador, para el Consejo Nacional de Modernización (CONAM).
    • Participación en el estudio sobre la migración ecuatoriana, para el Real Instituto ELCANO de España.
    • Estudio sobre victimización y percepción de inseguridad en el distrito Metropolitano de Quito, para CORPOSEGURIDAD.
    • Estudio nacional sobre victimización y percepción de inseguridad en el Ecuador, para la Unidad Ejecutora Especializada sobre Seguridad.
    • Acompañamiento y verificación del levantamiento de información para el Sistema de Información de la Educación Superior y Cálculo de Indicadores para FLACSO.
    • Desarrollo del Sistema Informático Automatizado de Gestión y Control de Inversiones para el Servicio de Cesantía de la Policía Nacional.
    • Consultoría de Diseño Metodológico y Cálculo Estadístico de los Indicadores para el SIPAS-HIDROCARBURÍFERO Estatal 2010, para el PRAS.
    • Consultoría para la Definición de Remuneraciones Sectoriales Mínimas y Análisis de Efectos de Variaciones Salariales en la Economía. para el Ministerio de Relaciones Laborales.
    • Estudio sobre victimización y percepción de inseguridad en el Distrito Metropolitano de Quito 2011, para EM SEGURIDAD-Q.

     EXPERIENCIA EN EL CAMPO ACTUARIAL

     He dirigido los siguientes estudios actuariales, a través de CIMACYT CIA. LTDA.

    • Tres estudios del Fondo de cesantía de los empleados y trabajadores de la Universidad Central del Ecuador (FOCET).
    • Un estudio sobre la Jubilación Complementaria Indexada de los servidores de la Universidad Central del Ecuador.
    • Dos estudios sobre el Fondo de Cesantía de los profesores de la Universidad Técnica de Ambato.
    • Dos estudios sobre el Fondo de Cesantía Privado de los servidores del Ministerio de Finanzas y Crédito Público.
    • Dos estudios de la Jubilación Complementaria de los profesores de la Univ. Técnica de Ambato.
    • Dos estudios actuariales para el Fondo de Cesantía de la Dirección de Rehabilitación Social.
    • Un estudio actuarial de la Jubilación Complementaria para los empleados de la Cooperativa San Cristóbal Ltda.
    • Un estudio actuarial de la Jubilación Complementaria para los empleados de la Cooperativa Ejército Nacional.
    • Dos estudios actuariales para el Fondo Previsional de los empleados de la Corporación Financiera Nacional.
    • Tres estudios actuariales y un estudio complementario para el Fondo de Cesantía de la Policía Nacional.

     EXPERIENCIA EN EL CAMPO ESTADÍSTICO

     En calidad de Director Regional del Norte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, dirigí las siguientes investigaciones:

    •  INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR URBANO (IPCU). Encuesta que determina la variación mensual del índice de inflación.
    • INDICES DE PRECIOS DE EQUIPO, MATERIALES Y MAQUINARIA DE LA CONSTRUCCION (IPCO). Encuesta de periodicidad mensual. Los índices que se publican son necesarios para el reajuste de precios de la obra de contratación pública.
    • INDICES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES. Encuesta trimestral que facilita el análisis para la aplicación de políticas salariales y de empleo.
    • ENCUESTA DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Encuesta semestral que proporciona información actualizada y periódica sobre la Población Económicamente Activa (PEA).
    • ENCUESTA AGROPECUARIA. Encuesta anual que informa sobre la producción agrícola, superficie y usos del suelo.
    • ENCUESTAS INDUSTRIALES: MINERIA Y MANUFACTURA, COMERCIO INTERNO Y, RESTAURANTES, HOTELES Y SERVICIOS. Encuestas cuya información permite interpretar las interrelaciones existentes en el sector económico.
    • ENCUESTA DE EDIFICACIONES (Permisos de la construcción). Encuesta anual que proporciona información del número de edificios y viviendas proyectadas, en función de permisos de construcción otorgados por los Concejos Municipales.
    • ENCUESTA DE MIGRACION INTERNACIONAL. Encuesta anual que recoge información sobre el movimiento migratorio internacional.
    • ESTADISTICAS VITALES (Nacimientos, Defunciones, Defunciones Fetales, Matrimonios y Divorcios). Proporciona información anual del registro permanente de hechos vitales.
    • ESTADISTICAS HOSPITALARIAS (Camas y Egresos Hospitalarios). Difunde anualmente información de morbilidad y de utilización de camas hospitalarias.
    • ENCUESTA DE RECURSOS Y ACTIVIDADES DE SALUD. Encuesta que suministra datos anuales sobre los diversos medios con los que el país cuenta, en el área de la salud.
    • ENCUESTA DE INGRESOS Y GASTOS. Encuesta ocasional, en ejecución desde el 5 de septiembre 1994 hasta el 30 de agosto de 1995, para captar información sobre los ingresos y egresos de los hogares urbanos del país, servirá para establecer la Nueva Canasta Básica Familiar para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor del Área Urbana (IPCU).
    • ENCUESTA CONDICIONES DE VIDA. Encuesta financiada por el Fondo de las Naciones Unidas. La importancia de esta encuesta radica, en que la información que se obtenga nos permitirá conocer objetivamente las condiciones de vida de los ecuatorianos, tanto del área urbana como de la rural.

     

    Adicionalmente, como asesor de la Dirección General del INEC, entre enero y agosto de 1996, participé en la elaboración de la metodología y de los modelos matemáticos para el índice de precios al consumidor (IPC), que entró en vigencia en julio de 1996. También dirigí el análisis y la reformulación de la metodología de las encuestas de hogares que desarrolla el INEC.

     Entre enero 07 y diciembre 08, he asesorada en varias actividades relacionadas con las investigaciones de empleo, IPCU, Censos y otras; además, he sido editor científico de la Revista Ecuatoriana de Estadística (INEC).

     CONSULTOR INDIVIDUAL:

     Como consultor individual he dirigido o colaborado en los siguientes proyectos:

    •  Coordinador Nacional del Censo del Magisterio Fiscal y Servidores del Ministerio de Educación (MEC), Escuela Politécnica Nacional – MEC, 2000-2001.
    • Consultor para elaborar el diagnóstico de la oferta y demanda de estadísticas en el Sistema Estadístico Nacional, INEC, 2002.
    • Director del proyecto para el levantamiento de la Línea Base para la evaluación del impacto del bono de desarrollo humano, Universidad Católica (CELA) – Secretaría Técnica del Frente Social, 2003.
    • Responsable estadístico (muestrista y otras actividades) en el proyecto sobre diseño y levantamiento de la Línea Base para realizar la evaluación de impacto en cuatro microregiones rurales del Ecuador, Universidad Católica (CELA) – PROLOCAL, 2004.
    • Responsable Estadístico en el Proyecto de Evaluación de Gestión y de Impacto del Programa de Redes Escolares Autónomas Rurales, FLACSO, 2004-2005.
    • Director del proyecto para la evaluación intermedia del impacto del bono de desarrollo humano, Universidad Católica (CELA) – Secretaría Técnica del Frente Social, 2005.
    • Consultor Estadístico en el proyecto de indicadores de coyuntura del mercado laboral ecuatoriano, FLACSO – Banco Central del Ecuador, 2004-2007.
    • Evaluación Externa del FODI, Secretaría Técnica del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, 2007.
    • Asesoría técnica de las direcciones de producción económica y sociodemográficas del INEC, 2007-2008.
    • Consultor Especializado para el Mandato 14, en el CONEA, julio-octubre, 2009.
    • Consultor en el Proyecto Sistema Nacional de Indicadores para la Educación Superior, FLACSO-SENPLADES, enero-abril/2010.
    • Consultor para la Encuesta de Ingresos y Gastos urbano-Rural (ENIGHUR 2011), mayo 2010-febrero 2011.

     

    OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES:

     

    • Jefe del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional (1983 y 2005).
    • Coordinador del Área de Probabilidades, Estadística e Investi­gación de Operaciones de la Facultad de Ciencias de La Escuela Politécnica Nacional (1987-1988 y 1988-1989).
    • Coordinador General del II Encuentro de Física, Matemática, Informática y sus Aplicaciones, E.P.N., diciembre, 1989.
    • Premio ESCUELA POLITECNICA NACIONAL a la mejor investigación, 1991.
    • Subdecano de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional, 1991-1993.
    • Miembro del Tribunal Calificador a la Mejor Investigación en la Escuela Politécnica Nacional, 1992.
    • Miembro del Tribunal Calificador a la Mejor Publicación, Área de Ciencias, en la Universidad Central del Ecuador, 1993.
    • Director del Instituto Nacional de Estadística-Regional Norte (Departamentos a cargo: Recursos Humanos, Financiero, Difusión, Informática, Información Geográfica, Estadísticas Económicas y estadísticas Demográficas), 1994-1996.
    • Vicepresidente del Instituto Interamericano de Estadística (IASI), para el periodo 1996-1998.
    • Presidente del Comité Científico y del Comité Organizador del VII Seminario de Estadística Aplicada, Instituto Interamericano de Estadística (IASI), 1999.
    • Decano de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional, 1999-2001.
    • Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Estadística (SEE), 1998-2004.
    • Miembro Honorario de la SEE.
    • Coordinador de la Maestría en Estadística Aplicada de la Escuela Politécnica Nacional, 2001-2007.
    • Coordinador y creador de la Maestría en Riesgo Financiero de la Escuela Politécnica Nacional, 2004-2007.
    • Asesor Técnico del Director General del Instituto nacional de Estadística y Censos (INEC), enero/07-diciembre 2008.
    • Profesor Invitado a la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú, 1990.
    • Profesor Invitado a la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales (ESSEC), París, Francia, 2009.
    • Miembro Honorario de la Sociedad Ecuatoriana de Estadística, 2008.
    • Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Estadística e Investi­gación de Operaciones.
    • Miembro de la Sociedad de Ex-Becarios del Gobierno Francés.
    • Miembro del Colegio de Matemáticos y Físicos del Ecuador.
    • Consultor calificado por la Superintendencia de Bancos y Seguros para realizar estudios actuariales, 2007-2013.

     

     

Logo Departamento de Matemática