SEMINARIO DE MATEMÁTICA

SEMINARIOS DE MATEMÁTICA

LA VERSATILIDAD DE LAS MATEMÁTICAS Y SU RELACIÓN CON VARIAS ÁREAS DEL SABER

21 de julio de 2021 - 12:00

La matemática aplicada busca el desarrollo de la misma y su transferencia hacia el resto de las áreas del saber, respondiendo así a los nuevos desafíos que plantea la resolución de problemas del mundo real que van surgiendo en las más diversas áreas de la ciencia y la industria. El papel que juega la modelización estadística, el análisis y el control de los modelos en la comprensión y resolución de los problemas más diversos ha adquirido cada vez mayor importancia. En esta ocasión compartiré dos investigaciones en curso:

1. Matemática aplicada a la Ecología: Aplicación de teoremas y métodos matemáticos a problemas que relacionan a los seres vivos con su medio, a través de herramientas de Procesos Estocásticos, Modelos de Regresión paramétricos y no paramétricos y minería de datos.
  2. Big Data y Data Science aplicados al Sector Financiero: Desarrollo de un Software centrado en tres aspectos:
    1. El tecnológico: desarrollar sistemas para el almacenamiento y procesamiento de datos masivos;
    2. El matemático: técnicas y herramientas de minería de datos, estadísticas, de aprendizaje automático y visualización de información;
    3. Business Intelligence: enfatizando en la recepción y aplicación práctica de la información.

Adriana Uquillas
Escuela Politécnica Nacional

OPERADORES DE CAMBIO DE CONOCIMIENTO EN UNA LÓGICA TRIVALUADA.

07 de julio de 2021 - 15:00

La teoría de cambio de creencias o cambio de conocimiento estudia, usando la lógica matemática, la forma en la que un agente inteligente va modificando su base de conocimientos y creencias a medida que va siendo expuesto a nueva información potencialmente conflictiva con la que ya posee.

En esta charla presentamos un tipo de operador de revisión que hace uso de una lógica modal trivaluada para modelar cambios de conocimiento bajo incertidumbre.

Dr. Neiro Borges
Escuela Politécnica Nacional